fbpx

Transformamos las empresas a nivel global

Acelera el proceso de transformación digital de tu empresa. Con Internet of Things las máquinas y los activos de la empresa se comunican entre sí y con el mundo que nos rodea, convirtiéndolos en activos ‘inteligentes’

¿Qué es exactamente el IoT Internet de las Cosas?

Podríamos definirlo como la consolidación o intercomunicación, a través de internet, de una gran multitud de objetos o dispositivos, es decir, la conexión de todas las cosas de este mundo como podrían ser vehículos, electrodomésticos, dispositivos mecánicos, o simplemente objetos de la vida cotidiana como calzado, muebles, maletas, dispositivos de medición, biosensores, o cualquier objeto que nos podamos imaginar.

¿Qué nos ofrece la tecnología IoT?

Como cualquier avance tecnológicos, el objetivo es hacer más cómodas nuestras vidas, además de proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos a través de objetos conectados..

Controlar nuestra vivienda desde un smartphone o un PC, avisarnos de que nuestra nevera pierde temperatura o indicarnos que algún alimento ha caducado, un escritorio inteligente que nos avisara de dónde hemos colocado cada cosa…son algunos ejemplos de sus posibilidades y aplicaciones. Una nueva forma de dar un empujón más al M2M, a la domótica, a la inmótica…y al puro control.

 

¿Es posible realmente conectar todo a la red?

La respuesta es sí, ahora mismo, podemos hacerlo gracias a la tecnología 5G, y el protocolo de direccionamiento ipv6, que permite la interconexión casi ilimitada de cualquier objeto y la evolución e implementación del Internet of Things.

Piensa en ropa inteligente o en artilugios implantados en nuestro cuerpo velando por nuestra salud,… o ¿por que no? en bolsas de snacks en los supermercados negándonos su compra por contener contraindicaciones en nuestro registro de salud.

También podremos saber en cada momento dónde se encuentra cada objeto y por lo tanto, reducir prácticamente a cero la posibilidad de perderlo.

Además, se verá incrementada de forma exponencial la seguridad en edificios, viviendas y fábricas, gracias a objetos sensorizados y monitorizados, que nos avisan de intrusiones, escapes de agua, incendios, o bases de datos con todo lo que ha ocurrido dentro de tu casa.

¿Y la seguridad? También se incrementa gracias a objetos tales como relojes, que pueden tomar el pulso y actuar en consecuencia si por ejemplo se produce un paro cardíaco, llamando directamente a emergencias, dispositivos que nos alertan antes de sufrir una crisis por asma…

 

¿Cuál ha sido la evolución del Internet de las cosas?

Sus primeros pasos se dan en el año 1990, cuando Jhon Romkey y Simon Hacket, consiguieron diseñar una tostadora con conectividad a Internet, que se podía apagar, encender o configurar el tiempo de tostado desde cualquier ordenador. En ese momento, se descubrió el potencial que podría tener la conexión entre dispositivos a internet.

En 1999, fueron introducidos los conceptos básicos de el Internet de las Cosas por el ingeniero Bill Joy, el cual se percato de la importancia que tendría este aspecto a la hora de automatizar y disponer de control sobre una multitud impensable de dispositivos, escenarios que también planteaban JINI y UPnP.

En 2009, el término de Internet de las cosas (IoT), fue bautizado gracias a un artículo publicado por Kevin Ashton, donde hablaba de la gran funcionalidad que podría aportarle conectar todo a la red, poder contar los objetos, dispositivos, saber la posición en que se encuentran, su estado y que éstos pudiesen darnos información sobre el entorno en que se encuentran.

Unos años antes, ya se había determinado que alrededor de 1000 millones de dispositivos estaban conectados a Internet entre consolas, ordenadores, móviles, etc.

La empresa CISCO, formuló mediante un estudio que la cantidad de dispositivos electrónicos conectados a la red era más elevado que la población mundial.

A partir del año 2011, se diseña el protocolo de direccionamiento de Internet IPv6, posibilitando la identificación de una infinidad de direcciones y haciendo posible el IoT, y estimándose que en menos de 10 años, existirían cerca de 50.000 millones de dispositivos conectados a la red.

En 2019, la tecnología 5G llega al mundo y con ella, la posibilidad de multiplicar por 1000, todos todos los objetos con la red. Vodafone España, por su parte, lanza la primera red 5g comercial en 15 ciudades y se convierte así en el primer operador en hacerlo.

Aplicaciones de IoT

IoT abre un nuevo mundo de posibilidades para las PYMES, porque permite contar con soluciones en la nube que no requieren inversiones de infraestructura, pueden gestionar los activos de la empresa (máquinas y trabajadores) de forma más eficiente y adaptarse a las necesidades puntuales del negocio ya que se trata de soluciones de pago por uso.

Vodadone IoT tiene más de 20 años de experiencia desarrollando soluciones IoT para diferentes sectores (automoción, transporte, seguridad, servicios sanitarios, etc.), proporcionando el hardware y software necesario, servicios pre-configurados, seguridad y una calidad de red superior.

Gestión de flotas

Las soluciones IoT suponen un antes y un después para los gestores de flotas. Ahora pueden ahorrar costes planificando las rutas de forma más eficiente, maximizando los tiempos de conducción de los vehículos y asegurando el cumplimiento de la normativa legal.

Vodafone Automotive: Es una solución telemática para la gestión de flotas que ayuda a analizar y gestionar el mantenimiento de la flota de vehículos, con un servicio de call center para estar siempre presentes ante cualquier accidente o incidente en el recorrido de los vehículos. Además con el gestor de flotas podrás optimizar el rendimiento del parque móvil y tomar decisiones en tiempo real garantizando un retorno de inversión inmediato.

Teleasistencia 

IoT ayuda a mejorar de la calidad de vida de las personas que requieren asistencia con necesidad de cuidados especiales o personas que viven solas.

Para las residencias supone sin duda una mejora en la eficiencia de los recursos y poder ofrecer una atención más personalizada. Y para los usuarios que cuidan de personas que necesitan asistencia les proporciona más tranquilidad.

Ascensores 

IoT ofrece la primera solución completa que permite hablar, enviar datos, realizar telecontrol y telemetría. Garantizamos que los datos y aplicaciones se alojan en un entorno seguro y controlado.

 

Todo es programable y accesible vía web permitiendo hacer llamadas de prueba, hacer seguimiento de fallos de alimentación, registrar las llamadas de incidencias, etc.

Los dispositivos son aptos para aplicaciones en todo el mundo, incorporan batería con supervisión y control de carga.

 

¿Quieres saber más? Contáctanos y un asesor especializado te informará de todo.