fbpx

Cuando hablamos de 5G, nos referimos a la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan aparatos como tu dispositivo móvil y que te permite conectarte a la red en cualquier sitio. Podríamos decir, en términos muy simples, que sería el desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

5G se va a convertir en una tecnología importante para el mundo en que
Vivimos.

5G es mucho más que una simple evolución de la tecnología móvil. Su potencial es mucho mayor que el que tuvieron el 2G, 3G o 4G en su
momento. En Vodafone estamos seguros de que 5G transformará
positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas.

¿Qué ocurrirá con 5G?

➡ Las velocidades máximas alcanzarán y superarán 1Gbps.

➡ El tráfico de las redes móviles se gestionará de forma más eficiente que con 4G. Esto significa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de velocidades más altas y consistentes, incluso en lugares de alta concentración de personas o áreas con menos cobertura de lo ideal.

➡ La latencia disminuirá y lo seguirá haciendo a medida que evolucionen los dispositivos 5G. Como el tiempo entre realizar una acción (ej. Mover un personaje en un videojuego) y obtener una respuesta será reducida, la experiencia de usuario será mucho
mejor.

➡ Más dispositivos podrán conectarse a una celda 5G, y soportarán también el boom del esperado incremento del número de dispositivos de internet de las cosas (IoT).

5G creará nuevas oportunidades. Podemos prever algunas de ellas, pero habrá otras que ni siquiera podemos imaginar hoy.

¿Qué nos traerá 5G?

Qué nos trará el 5G

✅ Banda ancha móvil mejorada.

VOZ: 5G usa la capacidad VoLTE para entregar servicios de voz. ¿Qué conseguirás con VoLTE?:

  • Los usuarios pueden hacer y recibir llamadas, y usar datos sin interrumpir

las velocidades de descarga 4G.

  • Mayor calidad y rendimiento de las llamadas de voz: Llamadas más claras

y con menos ruido de fondo.

  • Videollamadas de alta calidad menos entrecortadas o pixeladas.
  • Tiempo de configuración de llamadas más rápido: Conecta a los usuarios con sus familiares y amigos en un instante.

 

✅ Datos, velocidad y capacidad

Velocidad datos

5G marca la evolución de Mbps a Gbps, y Vodafone va a aumentar su capacidad de red para conseguirlo.

5G permitirá un aumento en la velocidad de datos y la capacidad, aunque en los primeros días probablemente no causará cambios significativos en el comportamiento del cliente, como hizo 4G con la transmisión de video y el intercambio de contenido, por ejemplo.

Ya estamos viendo tasas pico de datos de alrededor de 1 Gbps en redes 4G, aunque en circunstancias limitadas.

Para cuando llegue 5G, en sus inicios, probablemente se experimentará como una continuación  el aumento actual en las velocidades de datos móviles, en lugar de una mejora revolucionaria.

✅ Servicios críticos: Mejora de la latencia en un 60%:

5G Connect

Multi-access Edge Computing (MEC) acerca las aplicaciones de baja latencia a los clientes, lo que reduce considerablemente la latencia de inicioa fin.

Hay cuatro actores principales en la latencia de extremo a extremo: el procesamiento de la aplicación de servicio, la interfaz de radio, la red (transporte y core) e Internet.

✅ Comunicación IoT masiva: 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado

IoT

Una revolución en nuestras vidas viene con un mundo conectado a Internet.

Hay dos tecnologías de IoT que acaban de cambiar la forma en que actualmente entendemos el mundo: Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT) y CAT-M.

  • NB-IoTestá diseñado para soportar dispositivos que requieren bajo mantenimiento, cobertura extendida y larga duración de la batería. Está diseñado para permitir dispositivos de muy bajo costo que admiten nuevos casos de uso, como la gestión de aparcamientos, medidores de agua o la gestión de contenedores de residuos, entre otros usos.
  • CAT-M(que es un diseño LTE simplificado), complementa a NB-IoT soportando voz entiempo real, movilidad, menor latencia ymayor rendimiento en un área de coberturamás pequeña en comparación con NB-IoT. Es la mejor solución para aplicaciones tales como wearables, contadores de electricidad o servicios de emergencia en ascensores.

Otras categorías de LTE podrían ser la solución más adecuada para demandas de alta tasa, con una latencia muy baja, como la telemetría para automóviles.

El proceso de hacer que las redes de Vodafone sean más adecuadas para dispositivos de IoT ya está en marcha.

¿En qué se diferencian 5G del 4G?

Funcionamiento: La nueva red, hace uso de radiofrecuencias únicas de 5G, de esta forma, consigue algo que na hacía la anterior generación, la del 4G. Ésta, hace uso de frecuencias por debajo de los 6 GHz, mientras que la nueva tecnología 5G, podría ir en un rango de entre 30 GHz a 300 GHz. Esto ayuda a que estén menos saturadas de datos. Además, el 5G hace uso de longitudes de onda más cortas, lo que ayudará a que las antenas puedan ser más pequeñas y se pueda dar soporte a más de 1000 dispositivos por metro que los que ofrece el 4G, permitiendo enviar datos a más velocidad y a una mayor cantidad de usuarios.

Velocidad: El 5G es 20 veces más rápido que el 4G. Esto se traduce en que, en el tiempo que se descarga un archivo de datos con 4G como una película o un vídeo, se podría descargar el mismo archivo 20 veces usando una red 5G.

El 5G nos deja con una velocidad máxima de descarga de 20 Gb/s, mientras que la de su antecesora es de 1 Gb/s. Aunque estas velocidades van a variar en función del momento y de cada situación.

Funciones: En este aspecto, se mantendrán las mismas que con el 4G, pero con algunas mejoras en cuanto a velocidad, por ejemplo.

Un buen resumen de lo que supone el salto del 4G al 5G sería decir que el 4G, sirvió para conectar personas entre ellas, y el 5G permitirá «conectar personas con todo lo que nos rodea», lo que dará un impulso no sólo a las comunicaciones, sino a otros sectores como la medicina, lautomoción, la salud o los hogares.

¿Y tú? ¿Quieres dar el salto al 5G?…

de 4G a 5G